Compras seguras

NO, no es más de lo mismo, esta guía de comprar seguro online es más que la típica de “Los mejores consejos para comprar de forma segura en internet”.

El comercio online se ha convertido en los últimos años en una realidad del día a día de muchos de nosotros. Contratar servicios, encontrar ofertas de moda, de tecnología irrechazables o simplemente por buscar la comodidad que tiene hacer la compra sin salir de casa son ventajas a las que es complicado renunciar. Sin embargo, puede que no sepas cuál es la forma de comprar online de forma segura, así que aquí queremos darte algunos consejos al respecto.

Cuando hablamos de recomendaciones de seguridad solemos dividirlas en dos bloques, aquellas que tienen que ver con nuestros equipos, programas, navegación por internet, redes sociales, cuentas de correo electrónico y su uso, y las que tienen que ver con la compra propiamente dicha.

Lo que debes hacer en relación al primer bloque...

El primer consejo que te podemos dar es que sigas unas mínimas normas de seguridad en el uso diario de internet en tus dispositivos, gran parte de éxito de comprar en internet con seguridad tiene que ver con nuestra persona, nosotros mismos somos parte de la amenaza.

Así es, la seguridad tiene que ver con nuestros hábitos de navegación y mantenimiento de nuestros equipos, esta labor no es algo cómodo, nos resulta más cómodo que nuestro navegador guarde nuestras contraseñas, utilizar la misma contraseña para distintas aplicaciones o servicios, no cambiarlas

periódicamente, pagar con nuestra tarjeta real en lugar de generar o solicitar una virtual; también nos resulta más cómodo desentendernos de tener actualizado el sistema operativo, de actualizar y configurar el nivel de seguridad del navegador o de proveernos de un buen antivirus. Busca un equilibrio entre lo cómodo y lo seguro.

Cuidado también con el exceso de curiosidad, no abras correos electrónicos de contactos que no tienes en tu lista o que no conoces, pasa el antivirus a los datos adjuntos de tus correos electrónicos, no uses los enlaces que se incluyan en el texto del cuerpo del correo electrónico ve directamente a la web en cuestión desde tu buscador, cuidado también con los enlaces cortos de las redes sociales y por último evita el acceso a webs de dudosa reputación, de poco nos servirá tener las contraseñas más robustas si nos infectan nuestro ordenador con un troyano.

NINGUNA y decimos NINGUNA tienda, banco, servicio o web de confianza te solicitará por email que cambies tu contraseña a través de un enlace inserto en ese email.

Sabemos que no es algomo cómod pero recomendamos guardar tus contraseñas en una memoria externa a tu ordenador y en un documento que puedas convertir en imagen o formato pdf, esto las mantendrá alejadas de los troyanos ; )

Contrala de donde y lo que descargas, descarga archivos de sitios oficiales o de confianza e instala sólo aquellos de los que conozca su procedencia. Pásale el antivirus si son descargas P2P.

Lo que debes hacer en relación al segundo bloque…

El primer consejo tiene que ver con el método de pago. Las tarjetas de débito virtuales y los sistemas digitales  (PayPal, iupay, Stripe, etc) son la mejor opción. Recomendamos estos medios de pago por la solvencia de los mismos, sus medidas de seguridad, casi todos utilizan una doble autenticación a través de dos dispositivos distintos (ordenador y móvil) y por la resolución de conflictos.

Otra opción son las tarjetas regalo, las de prepago o los códigos de compra, pero estas opciones sólo están disponibles en los mega stores, contienen un saldo con el que puedes comprar sin comprometer tu información privada.

En todos los casos si la web es de confianza cuando te redirija a la pasarela de pago ha de aparecer en la barra del navegador un candado y/o la dirección de la tienda precedida de https:// que indica que la transacción es segura.

Es común que al rellenar el perfil en una tienda online en la que vas a comprar, pero es menos común que dejes ahí tus datos bancarios, todos los terminales de punto de venta (TPV) de la banca española son los que almacenan esos datos no los comercios que los utilizan.

A la hora de buscar las ofertas debes aplicar el sentido común, no te dejes llevar por anuncios con la palabra gratis insertada, no te fíes nunca de aquellas que son tan atractivas que parecen mentira. Lo son, así que si encuentras artículos que se escapan de un precio razonable desconfía de ellos.

Hay tiendas que no necesitan presentación, son conocidas y seguras. Cuando no es así, si quieres comprar online de forma segura infórmate un poco sobre el sitio en el que lo vas a hacer. Comprueba si tiene algún certificado de confianza digital de garantía, o simplemente inserta en Google el nombre de la tienda seguido de “opiniones”, podrás leer comentarios de otras personas que han comprado.

Si aún así no te transmite seguridad somete la web a nuestro test, escríbenos y si pasa nuestro test será una web de confianza, en caso contrario te alertaremos de que se trata de un sitio fraudulento.

Leerte la letra pequeña es algo más que un consejo, es una necesidad. Al comprar de forma online puedes estar haciéndote con productos que vengan del extranjero y que no cumplan con las leyes españolas que regulan el proceso de devolución o garantía, así que asegúrate de las condiciones que tiene tu compra para no llevarte un desengaño.

Por último, debes saber que tienes a tu disposición el muro valoraciones de epriceSurfing en el podrás publicar cualquier incidencia, descubrimiento de ofertas, aviso de estafa o valoración relacionada con tus experiencias de compra.

En definitiva, comprar por internet es una forma realmente útil de aprovecharte de unas ventajas difíciles de encontrar en el comercio tradicional. Eso sí, si quieres comprar online de forma segura deberías seguir los consejos que acabamos de darte, y es que un poco de seguridad hará que disfrutes del comercio digital al máximo.

 

Categorías de productos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *