CHINA

COMPRAR EN CHINA

No vamos a descubrir a estas alturas lo interesante que puede ser comprar en China debido a dos factores, sus bajos precios y gastos de envíos gratis. Pero también hay que decir que cuando compramos algo de marca habitualmente son réplicas (algunas tan buenas que no se diferencia de las originales) y que el éxito de la compra no depende en realidad de esos factores, porque si nos equivocamos en la elección del artículo (baja calidad, modelo, talla, color, compatibilidad, o cualquier otra cualidad de la descripción)… la cagamos!!! El artículo recibido no nos servirá y si tuviéramos que pedirlo de nuevo para enmendar el error, la suma de los dos importe (fallido + nuevo pedido) se acercaría o sobrepasaría al importe de compra de este artículo en Europa, por tanto el éxito no depende de la tienda que elijamos, del artículo, del precio o de los envíos gratis…sólo depende de NOSOTROS.

Llegados a la conclusión de que NOSOTROS somos la pieza clave del asunto, por qué no formarnos un poco para no perder el dinero que tanto nos cuesta ganar… Antes de empezar tendríamos que diferenciar entre Aliexpress, Taobao e iOffer y todas las demás.

Aliexpress, es en realidad un portal que hace de mediador entre comprador y vendedor, asegurando la transacción a través de un sistema de valoraciones con el que consiguen mejorar los vendedores su reputación, a pesar de que los artículos muestran un precio cerrado, si te pones en contacto con el vendedor en algunos casos se puede regatear ofreciendo precios distintos a los publicados.

Taobao, portal chino y en lenguaje chino!! Sólo compradores experimentados.

iOffer es un portal que integra a vendedores chinos pero ubicado en San Francisco (Estados Unidos), es similar a Aliexpress también son mediadores con sistema de valoraciones incluido; ventajas = se puede pagar con Paypal (no en todos los artículos) y habitualmente se puede regatear el precio.

Ahí va el siguiente decálogo para no pagar novatadas:

1.- Idioma. La casi todas las tiendas chinas ya ofrecen su portal traducido como mínimo al inglés y muchas lo tienen también al español u ofrecen el cambio de idioma a través de traductor google, por qué digo esto porque hay que leer bien las descripciones de los artículos para comprar lo que realmente queremos comprar, no es que dabamos pasar por alto!!.

2.- Registro. El registro resulta ser como en todas… un latazo!!!, algunas incluyen unos campos mínimos para registro rápido no solicitando dirección y datos de pago (lo harán en el primer pedido) y otras el estándar…a rellenar toca. Ojo con los signos raros, puntos y los acentos, los formularios de registro de estas tiendas no los reconocen, escribe en mayúsculas. 

3.- Datos de pago. Todas aceptan tarjetas virtuales tipo monedero (para más información guía eprices “Datos de pago Web”), así que para qué facilitarles números de tarjetas de crédito o débito?, ah! las que tienen almacén en Europa también aceptan Paypal.

4.- Compra del artículo. Una vez tengas claro el artículo que quieres comprar, haz una búsqueda del mismo en google o google shopping para obtener el precio de uno similar en Europa y conocer el posible ahorro, te encontrarás alguna sorpresa…Ojo mucha atención de no cometer error en cantidad, color, talla, etc, examinar este bloque bien antes de iniciar la compra, las prisas te costarán dinero. Si tienes alguna duda, quieres tantear o regatear contacta con el vendedor, te responden rápidamente.

5.- Talla. Mención aparte merece la cuestión de la talla, habitualmente las tallas chinas son una o dos más pequeñas que las europeas, o sea que para una M tendrías que pedir una L o una XL, y además los patrones de tallajes varían de un vendedor a otro, por lo que la mejor opción es medirte como si te encargaras un traje y comparar con la tabla de equivalencias del vendedor, nunca falla. Lee comentarios (feedback) de otros compradores, se suele hacer referencia a las tallas.

6.- Valoraciones. Del feedback de las personas que han comprado el artículo en el que estas interesado se obtiene mucha información valiosa, merece la pena leerlas para evitar cometer errores.

7.- La aduana. El pago de arancel va a depender de tres factores:

a) Valor declarado. Productos de valor menor a 22 euros (están exentos de impuestos aduaneros) los productos con valor entre 22 y 150 euros (sólo pagan solamente IVA)... Pásate por:

Agencia tributaria/aduanas e impuestos especiales/ compras por internet

b) Dimensiones del paquete. El criterio de inspección de Aduana va relacionado con el tamaño del mismo o si presenta discrepancia entre valor declarado y dimensiones, dependiendo de esto caerá o no a la cinta transportadora de los seleccionados para pago de arancel.

c) La empresa de transporte. Los transportistas (UPS, DHL, etc) son parte interesada en el asunto, puesto que si el envío paga arancel ellos te cascan los gastos de gestión, por lo que recomiendo siempre el sistema postal, opción más lenta pero también más económica.

Correos/ayuda trámites aduaneros/ tarifas

Por todo ello es importante dar instrucciones al vendedor (son receptivos) en relación a las dimensiones embalaje, valor declarado, etiquetar como regalo (gift), que nos envíe el artículo despiezado en envíos distintos o directamente haces un pedido por cada artículo… si tenemos los gastos de envío gratis (ojo no todos los artículos tienen envíos gratis) ; otra cosa conviene ir cambiando de dirección de domicilios y nombres si eres como nosotros un comprador habitual.

 

8.- Dificultad en las reclamaciones. Las compras en China resultan muy baratas pero hay que elegir bien el artículo y el vendedor porque todas tienen un pobre servicio postventa y ningún intermediario, ni si quiera Aliexpress te garantiza la devolución del dinero en caso de no recibir artículo, recibir un artículo defectuoso o que no cumple las expectativas, te recomendamos que te apoyes en otros compradores (comentarios publicados en epricesurfing, foros o la web donde vas a comprar).

.

9.- Garantía. Los artículos que compramos en Oriente no tienen garantía o la que poseen no sirve en Europa y en todos los casos se extiende a una cobertura de un año, siendo los gastos de envío por cuenta del comprador, por lo que no te recomendamos que compres artículos de electrónica de un valor muy alto.

10.- Envíos lentos. Tiempos de entregas prolongados, ármate de paciencia porque a ello hay que unir el tiempo de procesamiento entrega de Correos España, eso sí gratuitos. Si lo necesitas para alguna fecha planifica la compra con antelación, ten en cuenta el calendario Chino (el Año nuevo Chino es el 31 de enero pero el período que afecta a los envíos se extiende desde la última semana de enero hasta la segunda de febrero).

Las tiendas más conocidas son, Aliexpress, Focalprice, MiniInTheBox, Dealextreme, Banggood, Tinydeal (almacén en España de algunos productos), Nastydress, LightInTheBox, Chinabuye, Pandawill, PlayAsia, Chinavasion..

Te dejamos un vídeo explicativo de cómo comprar desde 0 en Aliexpress ; ).

Categorías de productos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *